Presentes en las marquesinas, en los periódicos, en los alimentos envasados.  Presentes también, en los catálogos de venta de productos, en los sitios Web y cada vez más… parte de nuestras vidas, hablamos de los Códigos QR.

Acercando el marketing a la experiencia del usuario

Su crecimiento y penetración en nuestros hábitos y costumbres está íntimamente ligado al auge de la Web móvil y sus aplicaciones se centran cada vez más en dotar de un valor agregado a las estrategias de marketing.

La toma de conciencia sobre la eficiencia de los códigos QR aplicados a la publicidad y la mercadotecnia es muy poderosa principalmente, porque son los consumidores quienes encuentran en ésta nueva funcionalidad, un aliado de sus comparativas, análisis y decisiones de compra.

Crecimiento exponencial que habla de tendencias

Según un informe elaborado por Nellymoser el auge de los códigos QR ha sido durante el ejercicio 2011 superior al ¡228%! En Estados Unidos.
No cabe duda que el tándem conformado por la publicidad y los Códigos QR está suponiendo una revolución para el marketing.

¿Cómo funcionan?

Los códigos QR se leen a través de los dispositivos móviles o Internet con una aplicación aunque se descarga gratis. A partir de la captura de la imagen, el programa enlaza a un sitio Web donde se visualiza la información que contienen.

¿Podemos imaginar la cantidad de usos o aplicaciones que podemos darle a esta funcionalidad?

  •  Estudios de mercado
  •  Nuevos productos
  •  Tiendas virtuales
  •  Promociones
  •  Sorteos
  •  Contenido
  •  Educación

Y así un largo etcétera que hace de los Códigos QR  un gran aliado de las campañas de nuestra empresa.

La importancia del contenido, destino final de los QR

Es esencial tener en cuenta que,  si bien son cada vez más frecuentes, su utilización como parte de una estrategia publicitaria aún es visto como un elemento que aumenta el valor añadido de nuestra campaña… ¿por qué?

No debemos  olvidar que los Códigos QR derivan al contenido generado por la marca, no es sino a través de la entrega de un contenido que responda a las necesidades reales de nuestro público objetivo.

En resumen…

Los usuarios tienen la posibilidad de conocer nuestros contenidos, interactuar socialmente, acceder más fácilmente a la culminación del proceso de compras, descargar e-books o Newsletter, obtener todo tipo de información de relevancia de la empresa y/o sus productos.

Las marcas por su parte, encuentran en los QR grandes una mejor posibilidad de interactuar con sus aliados y entregar contenidos que respondan a las necesidades “reales” de los consumidores, logrando el tan ansiado objetivo de la “experiencia del usuario”.

Códigos QR, educación y publicidad ubicua

Los códigos QR nos permiten el acceso a la información necesaria para interactuar con nuestras marcas, ello nos habla de un poderoso aliado de la educación y formación constante que ha permitido la toma de poder de un consumidor cada vez más preparado, conectado y exigente.

De igual forma, los Códigos QR nos permiten dar un paso más en la consolidación de la nueva pauta publicitaria,  centrada en la optimización de la ubicuidad,  que nos permite actuar como una sola voz en un entramado multicanal.

Cualquier campaña, cualquier mercado y a través de cualquier medio… ¿eficiente verdad?

 

Carolina Velasco

Consultora SEO encuéntrala en Twitter: @santaspalabras · Google +: Carolina Velasco Vázquez · Skype: santaspalabras · LinkedIn · Facebook

3 Responses to Códigos QR: cualquier campaña, cualquier mercado y cualquier canal

  1. [...] Códigos QR: cualquier campaña, cualquier mercado y cualquier … La eficiencia de los códigos QR aplicados a la publicidad y la mercadotecnia es muy poderosa. Source: socialmediaempresario.com [...]

  2. [...] Códigos QR: cualquier campaña, cualquier mercado y cualquier canal | Social Media Emp… La eficiencia de los códigos QR aplicados a la publicidad y la mercadotecnia es muy poderosa (RT @doloresvela: Códigos #QR: cualquier campaña, cualquier mercado y cualquier canal http://t.co/h7fIiQo1… Source: socialmediaempresario.com [...]

  3. Códigos Qr dice:

    Si queréis crear vuestro propios Códigos QR , podéis utilizar nuestro generador gratuito:
    http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/

    Eso si… con contenido intersante como dice el post eh! ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos del Blog

Suscríbete!

Suscríbete!
* indica requerido
Social Media Icons Powered by Acurax Website Design Expert
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On PinterestVisit Us On Google PlusCheck Our Feed